2019
LUGAR
Paraná Country Club
UBICACIÓN
Hernandarias, Paraguay
CLIENTE
Consorcio Paraná Country Club
ESTADO
Acabado
PROYECTO DE PAISAJISMO
TERRA estudio
EJECUCIÓN
TERRA estudio / Paraná Country Club
MATERIALES
Macetas de cerámica, Piedras de tamaño M y P
ESPECIES VEGETALES
Dypsis decaryi, archontophoenix alexandrae, ophiopogon japonicus matizado, thunbergia erecta, zoysia japonica, caesalpinia pulcherrima, cortaderia selloana, agapanthoideae
Para este encargo en particular, el proyecto de paisajismo lo vimos como el elemento que complementa y unifica el área de piscina y quincho social. Una rampa cumple la función de conectar los programas y salvar la diferencia de altura que existe en el sector. El quincho social es un espacio diáfano que tiene vistas hacia la cancha de golf, la piscina y el salón de eventos, al encontrarse en la cota más alta, las vistas resultan ser importantes. El desafío de este encargo se sitúa hacia el sector de piscina, donde la orientación oeste hace que la permanencia en el quincho sea algo incómodo durante las horas en que el sol incide con mayor fuerza.
Al realizar el análisis, observamos que no sería posible trabajar con especies arbóreas, ya que, al encontrarse próximo a la piscina, sus raíces podrían causar inconvenientes a la estructura y sus copas impedirían tener visión desde el quincho social, además, sus hojas harían redoblar esfuerzos para mantener el agua limpia. Se necesitaba de una vegetación que cumpla la función de pantalla antisolar, a la vez acompañe y destaque la circulación lineal de la rampa.
Optamos trabajar con la especie dypsis decaryi ya que reunía los requisitos que necesitábamos cubrir, además de tener un color particupar en su tronco y hojas. A lo largo de toda la rampa se proyectó ubicar esta especie, separadas cada dos metros y medio o cada tres metros para no interferir en su correcto desarrollo y lograr el efecto pantalla que necesitábamos obtener.
En una de las esquina del acceso al quincho social, se agruparon algunas especies de archontophoenix alexandrae de modo a visibilizar el acceso y destacarlo. En el área de piscina se decidió trabajar con macetas de cerámica de diferentes tamaños según el espacio donde se ubicarán, éstas serían puntos focales, de modo que todas ellas tendrían especies con flores. Próximo al sector de la piscina, en un nivel inferior, se encuentra la zona de juegos de niños. La diferencia entre los niveles dejaba al descubierto el zócalo de la piscina, por lo que se decidió trabajar con la especie thunbergia erecta para que cumpla la función de cerco vivo y así tener privacidad en el solarium, ocultar el zócalo de la piscina y aportar color a los diferentes espacios.
VISITANOS EN NUESTRAS OFICINAS
Nuestras oficinas están ubicadas en el World Trade Center de Asunción